miércoles, 22 de agosto de 2012

Un ejercicio básico: la sentadilla


  Más allá de un simple ejercicio para la musculatura del tren inferior, la acción de realizar una sentadilla representa un esquema motor básico. Todo ser humano nace con las instrucciones neuromusculares necesarias para ejecutar a la perfección una sentadilla completa. ¿Por qué sino un niño adopta con facilidad está posición?.
  
Lo que sucede es que con el transcurso de los años nuestro cuerpo se adapta a un entorno ambiental que demanda un mínimo vocabulario motor, en actitudes posturales extrañas a nuestro diseño funcional. Nuestros ancestros trabajaban, descansaban, socializaban, en una postura de sentadilla completa. Y que mejor posición para eliminar las heces: el elevador del ano se relaja por completo, el ángulo ano-rectal (de 90 grados en postura bípeda) se endereza y las piernas comprimen el abdomen inferior, aumentando la presión intra-abdominal y facilitando la defecación. Qué necesidad tenemos hoy en día de acercarnos tanto al suelo? Para algo tenemos invenciones propias del hombre moderno como las sillas, las mesas, el inodoro…


  Curiosamente en el mundo asiático es muy frecuente observar como la practica de este movimiento sigue muy vigente, incluso en personas de avanzada edad. La explicación es clara: por ejemplo, en países como Japón y China el entorno cultural lleva a sus habitantes a adoptar con asiduidad la sentadilla como postura sedente natural (sin necesidad de asientos). 

  En resumidas cuentas, no pretendemos que cambies de inodoro, ni buscamos defender la practica de la sentadilla completa con carga. Simplemente a modo reflexivo, es importante que nos concienciemos de la importancia de la sentadilla como acción elemental, arraigada a nuestras bases motoras y que a consecuencia del hábitat “moderno” que nos rodea, perdemos rápidamente la habilidad para ejecutarla. El deterioro músculo-esquelético que invade nuestra sociedad tiene precisamente origen en este uso inapropiado que damos a nuestro diseño anatómico …

(Información extractada del blog ENTRENALISTO.COM)

CÔRPORE Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario