miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Ejercicio suave o ejercicio intenso para afrontar la menopausia?


  Después de los primeros años de menopausia se produce una rápida pérdida de masa ósea inicial. La práctica regular de actividad física tiene muchos beneficios para la mujer menopáusica que no sólo incluyen la quema de calorías. También se añaden beneficios psicológicos y, sobre todo, físicos. Y es que es en esta franja de edad cuando la debilidad muscular empieza a hacerse evidente.

  Con el paso de los años, los músculos se deterioran y nos volvemos más débiles. Este proceso tiene más implicaciones de las que podemos imaginar. Se pierde coordinación y las caídas empiezan a ser más frecuentes, a menudo con huesos rotos o con heridas importantes.

  La importancia del ejercicio suave:

  Un estudio realizado en la Universidad de Salzburgo, aporta nuevos enfoques. El trabajo se ha basado en el estudio de diferentes regímenes de ejercicio para mujeres con menopausia de entre 45 y 55 años, grupo de edad en el que parece que el deterioro muscular comienza a ser visible. El objetivo de la investigación ha sido desarrollar nuevas estrategias para retrasar y reducir la aparición inicial de deterioro muscular relacionado con la edad.

  El deporte como tratamiento de los efectos fisiológicos de la menopausia parece imprescindible. Debe acompañarse del estímulo de otros hábitos saludables como el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y una vida social satisfactoria.

  Es frecuente el hecho de que muchas mujeres en este periodo tienden a olvidar los beneficios que obtuvieron de la actividad física cuando eran jóvenes y adoptan un estilo de vida sedentario, por lo que deberían llevarse a cabo numerosos programas de promoción del deporte en esta franja de edad.

  Estos programas deberían adaptarse a la edad, a la capacidad motora y a los hábitos y costumbres. Es la mejor manera de llegar a la vejez con las mejores condiciones de salud. En concreto son aconsejables  los ejercicios aeróbicos, paseos a pie y en bicicleta, el tenis, la carrera, el senderismo, el golf y la natación.

  Además, la práctica de ejercicio diario estimula la liberación y las concentraciones de endorfinas, con numerosos efectos beneficiosos. El deporte, entonces, puede mejorar la forma física y anímica de la mujer, además de favorecer el mantenimiento de su masa ósea y muscular, disminuir los factores de riesgo cardiovascular, evitar la obesidad, las fracturas óseas, algún tipo de cáncer y el ritmo de envejecimiento.

  ¿Y practicar ejercicio intenso es conveniente?

  Se ha realizado también otro estudio, en este caso alemán, que ha llegado a conclusiones algo diferentes al que hemos descrito anteriormente.

  Sus conclusiones corroboran que un programa de actividad intenso es lo que realmente mantendría la masa ósea y ayudaría a obtener otros beneficios, como mantener el nivel de colesterol, la elasticidad o aliviar el dolor de espalda.

  Ni paseos ni ejercicios suaves. Cuatro días a la semana con carreras, saltos, ejercicios de aerobic o pesas, de forma controlada y progresiva.

  Al finalizar el estudio, los investigadores observaron que las participantes habían mejorado la elasticidad y la resistencia. Por otro lado, la densidad ósea permaneció estable e, incluso, aumentó en la columna. La clave de estas mejorías se debe al programa de ejercicios que se llevó a cabo de forma controlada y supervisada. Añaden que el aumento lento de los ejercicios y la introducción de las actividades intensas en el quinto mes es capital para reducir el riesgo de lesiones.
  En el estudio había también un grupo de control, que no practicaba ninguna actividad física, el cual experimentó durante los dos años una pérdida ósea.

¡De modo que sacad vuestras propias conclusiones!

Nosotros simplemente consideramos que el ejercicio es básico para la salud y para llegar bien a la tercera edad. La intensidad deberá depender de la voluntad, la salud y la motivación de cada persona  al ejercitarse. ¡Siempre que se haga ejercicio la salud se verá beneficiada!


(Extractado de artículo escrito por Núria LLavina Rubio)



CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario