miércoles, 31 de julio de 2013

Es bueno estirar antes de entrenar?

  Para comenzar empezaremos explicando el concepto de “estiramiento”, que es la elongación del músculo, grupo muscular o cadena muscular. Puede ser realizado por fuerzas externas o por la contracción muscular voluntaria de la musculatura antagonista del estiramiento.



  La mayoría de la gente a menudo piensa que los estiramientos son beneficiosos por: 

-Facilitación del calentamiento, 
-Prevención de las lesiones, 
-Mejora del rendimiento posterior, 
-Mejora de la recuperación. 

  Entonces… ¿Son realmente beneficiosos los estiramientos antes del entrenamiento o la competición? LA RESPUESTA ES, NO. 

  Durante el estiramiento estático, la circulación de la sangre se reduce por que la presión intramuscular aumenta y los capilares están comprimidos. 
  Y, si la circulación sanguínea disminuye, la temperatura disminuye igualmente. 
  No ayuda al aumento de la temperatura corporal, debido a que no aumenta la circulación de la sangre. 

  Los estiramientos estáticos estarían contra-indicados porque no permiten un calentamiento muscular correcto, además de que podrían producir microroturas debido a que el músculo no se ha elongado, entonces no tendría la necesidad de “volver” a su posición inicial, por lo tanto llevaría a las fibras más allá de su límite. 

  Recientes estudios demuestran que estirar antes de la competición o del inicio de la actividad física, reduce la cantidad de energía que podemos absorber para la realización de los gestos o ejercicios futuros, producen microtraumatismos, producen un rol descoordinador entre músculos contrarios (agonistas y antagonistas), además de reducir la circulación de la sangre y lo más importante, no aumentan la temperatura de nuestro cuerpo, por lo que más que evitar lesiones podrían producirlas.

  Por otro lado, debemos saber diferenciar lo que es estirar a lo que es la movilidad articular, como por ejemplo son los movimientos suaves de brazos, ya que la manera ideal de comenzar sería a través de la MOVILIDAD ARTICULAR.

  Debemos añadir que el estiramiento antes del entrenamiento o de la competición dependen de la modalidad deportiva, únicamente siendo necesario para deportes como la gimnasia, artes marciales, etc., pero debemos añadir que, a nivel competitivo la salud y el rendimiento no van a la par, ya que el rendimiento busca ganar a toda costa y la salud busca una ejecución correcta, beneficiosa y no lesiva.

(Fuente: soyvital.es)

CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado

 Caveda 16, 1º D - 33002 Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario