jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS LÁCTEOS EN LAS DIETAS HIPOHIDROCARBONADAS (I)

  En ocasiones  se nos plantea la necesidad de realizar una dieta baja en hidratos de carbono, sobre todo en aquellos que presentan una mayor velocidad de absorción, ( monosacáridos y disacáridos) llamados comúnmente azúcares.

  Esta velocidad de absorción se mide con un termino denominado “indice glucémico” que establece un porcentaje  tomando como referencia la absorción de la glucosa pura.


Los alimentos de origen animal generalmente están exentos de  hidratos de carbono, pues éstos son muy escasamente almacenados en el organismo de los animales, pero hay una excepción: la leche y sus derivados.

  La leche esta “diseñada” por la naturaleza para cubrir por completo las necesidades nutricionales del individuo lactante, por lo cual contiene prácticamente todos los tipos de macro y micronutrientes esenciales. (con la importante excepción del hierro cuyo contenido es prácticamente nulo).

  Por tanto el hecho es que la leche contiene  hidratos de carbono, mas concretamente un disacárido denominado lactosa.

  La cantidad de lactosa  varia según la especie pero aproximadamente supone unos 4/5 gramos por  100 mililitros.

  Para que la lactosa sea absorbida en el intestino es necesario la presencia de una enzima, la lactasa, que rompe el disacárido en sus dos componentes la  glucosa y la galactosa, las cuales si que pueden atravesar la barrera intestinal y pasar al torrente sanguíneo para ser  metabolizadas.

  Si, por falta de lactasa, la lactosa no se absorbe, queda en el tubo intestinal provocando presión osmótica que hace que el agua sea atraída desde la mucosa hasta el tubo intestinal  causando diarrea. También puede ser fermentada por las bacterias de la flora, provocando gases y dolor abdominal.

(Continúa en la segunda parte)

(Artículo redactado  por JOSE ANTONIO MARTIN PEREZ, licenciado en Ciencia y Tenología de los alimentos, responsable de dpto. de formación ELIKASATEN -formación y consultoría en el área alimentaria)




CÔRPORE 
Centro de Entrenamiento Personalizado
C/Independencia 7, 1º Dcha - Oviedo
Telf. 985 212 307
corpore.cris@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario